Profesión: Técnico Superior En Artes De Vidrio

Actualmente, en la fabricación de cualquier pieza de cerámica o de cristal se entremezclan el arte, la ciencia y la tecnología. Por ello, los estudios superiores de artes plásticas en las especialidades de Vidrio y de Cerámica ofrecen unas enseñanzas donde se dan a conocer todas las partes del proceso.

Entre las actividades que realiza este profesional podemos destacar:

Concepción, proyección, producción y acabado de moldes, lechos y vidrios artísticos en utilizando diferentes técnicas, y el control de todo el proceso de producción desde su concepción hasta su comercialización;
Realización de muestrarios, prototipos y series cortas para diseñadores o empresas del ramo del vidrio, de otros sectores o encargos de particulares;
Recuperación y catalogación de técnicas y piezas de vidrio artísticas tradicionales.

Si quieres formarte en esta profesión puedes acceder a través de:

 Bachillerato mod. de artes.
 Bachillerato (LOE) mod. Artístico.
 Cualquier modalidad de bachillerato + Prueba de acceso específico..
 Ciclo formativo de grado medio artístico + 18 años + Prueba de acceso a los ciclos formativos.
 20 años + Prueba de acceso a los ciclos formativos + Prueba de acceso específico.

Posteriormente estos estudios se pueden complementar con Cursos de especialización en vidrio y cursos de informática de diferentes programas de diseño.

Esta información la puedes ampliar a través de Educaweb.com

Pero hoy dentro de la labor de estos profesionales queremos destacar la figura del Soplador de Vidrio, textualizando el contenido de este fascinante vídeo creado por Noelia López Arosa, con Guión Produccion y Grabación: Josu Badiola, Pello Baños, Helena Cancelo, Noelía López; en el que nos muestran a Igor Obeso, un maestro artesano soplador de vidrio que nos dice:

“El vidrio soplado es una técnica muy antigua que consta de un horno de fusión, de donde saco el cristal que está a unos 1100º en estado líquido y mediante unas cañas de soplar y unas herramientas muy básicas, se le va dando la forma deseada.
Es una técnica de trabajo que es muy rápida. No se puede parar el proceso, ya que el material se enfriaría y no se podría trabajar. Y no te permite muchos errores porque todo se refleja en el vidrio.
El vidrio se mantiene maleable durante 40 segundos después de salir del horno. Fuera del horno la temperatura del vidrio baja 100º cada 10 segundos.

Se trabaja igual que hace 1000 años, lo único que cambian son los combustibles ya que ahora hay electricidad y gas propano para alimentar el horno, en lugar de leña, pero lo que es la forma de trabajar y las herramientas son las mismas que se utilizaban hace mil años. Es un oficio en el que no hay que inventarse nada, sino que hay que aprender las bases de cómo se trabajaba para poder elaborar el vidrio.
Es un trabajo muy físico y duro, no es un trabajo fácil . Requiere muchos años de oficio, nunca se acaba de aprender, se pasa mucho calor.por lo que es muy vocacional, tiene que gustar mucho. Pero es muy placentero.
“Estar trabajando y salseando es muy placentero, eso te recrea y me gusta”
Normalmente me deshago muy fácilmente de las piezas. Lo que me entretiene es la creación. Una vez que la pieza está acabada me gusta sin más. No tengo piezas especiales.»

Te dejamos un enlace en el que puedes ampliar la información sobre la técnica del soplado de vídrio. OFICIOS TRADICIONALES.

¿Es esta tu profesión?

..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *