Vajillas

Cuando rememoramos un acontecimiento importante de nuestra vida, siempre aparece una mesa alrededor de la cual estamos compartiendo el momento con aquellas personas más allegadas a nosotros. Y seguramente algún retazo de esa historia se quede colgada en el instante en el que alguien levanta una humeante taza de café. Recuerdas entonces la vajilla de la abuela, que presidía en muchas ocasiones los mejores momentos…

Con este artículo deseamos dar protagonismo a unos sencillos elementos cotidianos que nos acompañan en nuestro día a día, las vajillas. Cual es su concepto, cómo han servido a lo largo de la historia para conocer a las diferentes culturas y civilizaciones que nos han precedido, que elementos la componen y cual es su lugar en la actualidad.

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española si buscamos el término vajilla, encontramos:

“Cierto derecho que se cobraba de las alhajas de oro y plata en Nueva España”.

Interesante, pero de esta acepción, no nos vamos a ocupar nosotros…

También dice: “Conjunto de platos, fuentes, vasos, tazas, etc., que se destinan al servicio de la mesa”. Esta sí es la que nos ocupa…

El estudio de la evolución del ser humano a lo largo de la historia ha tenido como referente primordial la fabricación y uso de estos utensilios, la vajilla. Desde la Prehistoria, época en la que los restos encontrados realizados en barro, han servido a los arqueólogos para datar los yacimientos y dar nombre a muchas culturas prehistóricas, hasta la actualidad, pasamos por las diferentes civilizaciones y culturas tomando como referente los restos encontrados de su vida cotidiana en las excavaciones arqueológicas, pertenecientes a vajillas, ya que son los que se han conservado en mejor estado, y nos dan una idea cercana y tangible.

Es esta una característica tan importante del tema que nos ocupa, que desarrollaremos en otro momento la importancia que tiene la vajilla a lo largo de la historia.

¿Te animas a contarnos sobre qué época en especial te gustaría saber más?

Si en alguna ocasión te has preguntado, ¿qué elementos componen una vajilla? en primer lugar considera contar con al menos 6 unidades de las siguientes piezas:

vancouver-primavera-capeans-208x300

Formato más básico de vajilla:

  • Platos llanos.
  • Platos hondos .
  • Platos de postre.
  • Tazas de café o té con sus respectivos platos.

Para completar un formato básico podemos añadir:

  • Posa platos: se utiliza para apoyar el plato principal y los demás platos que se servirán.
  • Platos llanos pequeños: para colocación del pan.
  • Tazas de consomé con sus respectivos platos.
  • Ensaladeras pequeñas e individuales.
  • Fuentes para horno.

Salseras, Sopera, Bol sin asas para las cremas, Bandejas, Azucarera, Huevera, Lechera, Tetera …  Serán otros componentes que podemos incorporar a nuestra vajilla.

¿Qué elementos utilizas tú? ¿Prefieres contar solamente con los elementos básicos o te gusta tener una vajilla completa con muy diferentes elementos?

Hoy en día las vajillas son una parte muy importante de los complementos de la casa. A la hora de elegir una vajilla es conveniente tener en cuenta el estilo de vida que llevas, cuantos son los miembros de tu familia, si tienes o no invitados frecuentemente y cuantos pueden ser, así como el tipo de reuniones y actividades que acostumbras a organizar.

En la actualidad podemos acceder a una amplia oferta de colores, estilos, materiales y diseños. Lo que nos muestra claramente la importancia de la vajilla en lo cotidiano, desde las comidas diarias en el hogar, hasta todos aquellos eventos familiares, festejos y ceremonias que nos suceden y acompañan a lo largo de la vida.

Estamos convencidos de que la vajilla es el complemento perfecto para tus ocasiones cotidianas o especiales. Seguramente en un futuro, cuando rememores algún acontecimiento importante para ti destacará el sello de tu personalidad.

¿Es la vajilla un elemento importante para ti?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *